martes, 7 de abril de 2009

Los Cuerpos

Yeshua bar Yosef
Maria
Yose
Mariamne e Mara
Yehuda bar Yeshua

5 nombres que retumban y causan sensaciones en los creyentes y no creyentes. Una tumba que se descubrió al cimentar la obra de unos departamentos. Unos cimientos materiales que hacen temblar a cimientos espirituales.

Jesús hijo de José
María
José (Yose era un diminutivo cariñoso para los Yosef)
María (en griego) Maestra
Judas hijo de Jesús

5 osarios, entre otros, descubiertos en una tumba familiar en Jerusalén en 1980. La tumba data del siglo I. Los cristianos dicen que los nombres son muy comunes en el pueblo hebreo. Los científicos e historiadores, dicen que en efecto, son comunes, mas no es común la combinación de todos ellos en una misma tumba familiar.

Puede ser. También puede no ser. Puede acabar con la fe de muchos. También puede fortalecerla. El documental "The Lost Tomb of Jesus" es importante porque no es para fanáticos ni para escépticos, es para todos; es urgente porque vivimos en una generación en la que tenemos que luchar por encontrar cosas que despierten los vestigios de capacidad de asombro que aún tengamos; y es interesantísimo porque los testimonios que vienen de todos los frentes se sienten sólidos y válidos.

De Mariamne e Mara, no hablo. Ya Dan Brown y Hollywood se encargaron de pisotearla vulgarmente.

Por mi cuenta, siempre me ha caído mejor el Jesús aterrizado. Me llevo mejor con Willem Dafoe en "The Last Temptation of Christ" que con el "fruto divino de su vientre, Jesús". La biblia es demasiado turbia (lo que no le quita lo interesante) y manoseada por autoridades eclesiásticas como para considerarla palabra del señor y menos aún, la prueba irrevocable del Jesús histórico.

Además ya he configurado a mi "Jesús Personal".

2 comentarios:

  1. Yo también me llevo mejor con mi "Jesús Personal". Así que no tengo necesidad de ir a la iglesia :) Es bien chido el compi.
    Estaría chido investigar todas esas cosas, aunque al final, si te enteras de algo turbio, tendrías que ocultar la info de todas maneras. Porque si el mundo cristiano se pone loco, se acaba el planeta!

    ResponderEliminar
  2. y de cuando es el documental?????
    dificil q alguien pierda la fe... quien cree, cree sin importar todas las razones cientificas que le puedas dar.

    ResponderEliminar