viernes, 6 de marzo de 2009

Por Mi Duda, Por Mi Gran Duda.

Estaba en la butaca del cine y durante poco más de hora y media no pude dejar de preguntarme si todo iba a dar un giro repentino, muy Shyamalanesco. Pero no, no hubo tal giro. No hubo ningún "I see dead people" o ningún "Sister, I am your father". Y aquella película sobre una duda siguió avanzando con su ritmo semilento pero sólido y retador.

Después de hora y media de ver una gran actuación de Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman; de sentirme trasladado hacia mi época de secundaria religiosa (en serio, aunque la película se lleva acabo en 1964, realmente me sentí trasladado... ¡Salud, por la evolución!); de tener una teoría, luego otra; de ver incontables dutch angles cada que algo se volvía turbio; de tratar de acordarme si había visto una sola actuación mediocre o floja de Hoffman (Streep no cuenta, pinche señora agandalla-nominaciones); después de todo esto siempre me quedé con una gran e imborrable duda: ¿hubiera sido mejor dejar esa historia en su matriz original, el teatro, o le viene bien ser llevada al celuloide?

Teatro o cine, "Doubt" es una historia, y muy bien planteada. Obviamente John Patrick Shanley, trasladó bien su propia obra de teatro al cine. No se siente "teatro filmado". Viene con un lenguaje cinematográfico poderoso y efectivo, aunque insisto: abusa de los malditos dutch angles. De todas maneras. No puedo dejar de sentir una incomodidad sabiendo que alguien que escribió algo para teatro de repente decida trasladarlo al cine. Repito, no tengo nada en contra de las adaptaciones, incluso de (algunos) remakes. No es lo mismo que Burton decida llevar al cine un musical de Broadway en el que él no tuvo nada que ver, a esto. Hay algo muy siniestro en el que un mismo creador modifique su propia obra que con tanto corazón pensó para cierto medio. No puedo dejar de verlo como una forma de manipulación genética de un padre hacia su hijo. O lo que es peor: el no poder sacar algo netamente original para llevarlo al cine. Apoyarse en una obra que ya le funcionó en un medio diferente y caer en un estado de confort creativo.

Hace unos años tuve la suerte de toparme con una película koreana llamada "Oldboy". No la he superado. Persona con la que platicaba de cine, persona a la que se la recomendaba ampliamente. Pasaron unos meses, nunca la conseguí a la venta. Pasaron otros cuantos, y caminando por una tienda gringa donde según esto se hace la mejor compra, me topo con un inmejorable estuche metálico color óxido. Era un Collector´s Edition DVD Set de esa película tan inquietantemente chingona. 4 DVDs. El cómic en el que se basa la película. Un libro de notas de producción. Positivos originales del film. No dudé en, como buen consumista y cerdo capitalista que soy, comprarla. Se me hizo muy raro encontrármela en una tienda gringa dónde ni si quiera su propia cinematografía independiente es valorada. Regreso a mi país. No veo la película…

Un par de días después imdb me anuncia que "Oldboy" está planeada para el 2011 (me parece, no tengo fresca la fecha... la bloqueé) made in hollywood pero por el mismo director koreano que hizo la original. Que bendita mierda.

Es una sensación parecida la que tengo con John Patrick Shanley y su “Doubt”. Parecida, no igual. El niño viejo merece mis respetos muchísimo más –por lo tanto, me importa muchísimo más lo que hagan con ella- que la duda que tenga el buen juan patricio.

Al final de cuentas no puedo dejar de pensar en toda la gente religiosa (léase autoridades religiosas, no necesariamente fieles) con la que me topé en mi vida tan cinematográfica y pensar: “estos cabrones creen que su vida es una obra de teatro interminable”.


PD: No se molesten en corroborar el remake de "Oldboy". Lleva rato que desapareció como proyecto. Pero juro que en algún momento de obscuridad, aparecía programado. Lo juro. No me hagan dudar.

2 comentarios:

  1. Bueno, pues yo no sabía que la película estaba adaptada de una obra de teatro y menos por su mismo creador.
    Creo que coincido contigo en eso de que probablemente al wey no se le ocurrió nada mejor (o nada), vió que su obra si tira y necesitado de lana/fama/y más lana, decidió irse por la fácil. Qué basura.
    Ahora que lo mencionas, si tiene algo que delata cosa teatral (para mi gusto): La última línea de Meryl Streep (y creo que de toda la película)... Me sonó a final de obra de teatro para que todos exclamen "oooh... " y luego se paren y aplaudan. Me requete-hiper-molestó ese final... Yo que Meryl Streep hubiera puesto como cláusula en mi contrato "Me niego a decir la última frase... y pobre del que se le ocurra ponerla ahí doblada o algo!"

    ResponderEliminar
  2. Mejor te hago una pregunta... viste la obra de teatro???? porque yo no... o sease, que al llevarla a la pantalla nos da la oportunidad a muchos de poder apreciar una historia inquietante atestada de grandes actuaciones.. te faltó la de Amy Adams (que incluiso fue nominada).
    Por otro lado, te pregunto: no te gustaría realizar otra vez tu corto, pero con más budget y por q no, grandes actores??????
    Es sabido que la industria del cine es eso, una industria... pero si nos da la oportunidad, esta industria "capitalista" de poder ver grandes historias, o pequeñas historias llenas de grandeza... q de malo hay en eso???

    P.D.: actuación mediocre de hoffman: Mi novia Polly

    ResponderEliminar