jueves, 5 de marzo de 2009

Devuélvanme A Mi Morro

Un logo ultraretro de Universal Pictures. Muy leve profundidad en la relación madre-hijo. Madre soltera. Hijo de aspecto gris. Día libre para pasarla juntos. Una llamada. La madre se reporta a trabajar para suplir a una compañera. De regreso a casa, el hijo no está. Día siguiente. El hijo no regresa. Empiezan las investigaciones. 5 meses después. El reencuentro se da. ESPECTADOR: ¡Mierda! Este wey no es su hijo. POLICÍA: Sí cabrona y cabrones (hacia los espectadores), sí es su puto hijo. Se arma el desmadre. Etcétera, etcétera. Obviamente no les cuento más.

Clint Eastwood (sí... Blondie, Dirty Harry, y muchos otros vaqueros del Spaghetti-Western) se ha convertido, pésele a quien le pese, en un excelente contador de historias. De lo poco que tiene la cinematografía gringa. Tiene la maestría que da la a veces sobrevalorada experiencia; el haber participado en todo tipo de películas desde las mal llamadas "artísticas", hasta las estúpidamente llamadas "comerciales"; y el gran amor a la profesión a la que le ha dedicado su vida (y ya lleva bastantito el maldito anciano). Pero es un director muy clasicista. No es pretencioso. Quiere contar la historia lo mejor posible (y la mayoría de las veces lo logra), y no se mete en mayores problemas. Y sobre todo, es uno de los mayores exponentes de la preciada "economía de estilo" en el cine. El narrar con menos, más.

Pasando revista a algunas críticas y foros en imdb uno se da cuenta de lo dividido que quedó el público. ¿Qué no es eso parte importante de toda forma de expresión? ¿Hay algún tipo de dictaduría artística?

Durante la película el viejón nos lleva por muchos estados mentales y sentimentales (en el sentido apropiado, creo, de la palabra). Utiliza todos sus pinceles y sus óleos con una entraña y perfección sobre el canvas, de manera similar a lo que ya le habíamos visto en películas como "Unforgiven", "Mystic River" y "Million Dollar Baby", por mencionar algunas. Pero es otra película. No verán ni escucharán autorefritos de su cinematografía anterior. 

La fotografía, edición, diseño de producción, actuación (todos, no solamente la nominada al oscar), y la dirección misma son utilizadas de forma orgánica y coherente dependiendo del plano, escena y secuencia. Pocos directores le sacan el potencial que tienen estas herramientas para comunicar, proyectar estados de ánimo, proponer metáforas, jugar papeles dentro de la historia (ninguno protagónico, más que el ayudar a contar la historia a nivel global), como lo hace este señor. 

Hay momentos en los que ves una misma ciudad con una belleza extraña, tomando en cuenta el tema de la película, así como en otros ves esas mismas calles, personas, carros como un auténtico descenso a algún inframundo. Hay momentos en que te aferras a la butaca intentando no caminar por esas turbias escaleras con algún personaje. Momentos en que te sientes incómodo e impotente como el personaje del otro lado de la mesa. La película y sus naturales divisiones te llevan a meterte en la piel de muchos de los personajes que ahí ves. Eso es muy exótico. No es de todos los días.

Relájense. Obviamente toda reacción tiene como mediadores el contexto actual del espectador, el estado de ánimo, quizás hasta los acompañantes y, por qué no decirlo, su historia personal. Mucha gente verá la película y dirá... otro melodrama más. Dirá quizás que no propone gran cosa. Bienvenidos todos los puntos de vista. Yo, que renegaba del maldito viejo antes (bueno, sigo renegando... Por qué putas él puede hacer taaantas películas seguidas y taaaan bien!), me resigné ante su grandeza. En fin, bienvenidos sean todos los puntos de vista. Bienvenidos sean, pero aviéntense la osadía de plasmarlos de alguna forma tangible... es muy fácil quedarse pensando "que pendejadas dice este cabrón... la película apesta bien fuerte", pero el ¿por qué? para ustedes apesta, es lo importante.

Y sí. De hecho digo muchas pendejadas. Pero la película (me caga el término "peli" que está muy de moda... me parece denigrante para los grandes filmes) realmente me afectó al punto de que aquí me tienen... nomás pendejeando.

"Again, after you've gone through all the various processes and the film comes out and is very successful, you're almost afraid to revisit it. You want to save it for a rainy day"
-Clint Eastwood


3 comentarios:

  1. "La película y sus naturales divisiones te llevan a meterte en la piel de muchos de los personajes que ahí ves."

    Espécimen A:

    INT. CINE (ESCENA ESPECÍFICA DE LA PELÍCULA). NOCHE
    Gaby: "¡Tómala, perro!"
    Chava: "Yooo, no te apasiones, Gabriela... (susurrando)"
    Gaby: "Ah perdón... Me dejé llevar"


    jajajajaja Sí me metí bien cabrón yo :)
    Muy buena película

    ResponderEliminar
  2. A) Clint Eastwood se ha convertido en el cineasta más sólido de Hollywood. No tiene una sóla PELI mediocrey si no lo nominaron este año fue porque ya era too much... no vaya a ser mejor director que Spielberg, Coppola, o Scosrcese.

    B) Qué tiene de denigrante peli??????? es como decir de cariño jajajaj, o a poco tiene algo de denigrante decir Chava y no Salvador?????????

    C) Muy buena reseña, keep going.

    D) Sí. Hay un fantasma, pero en todo el edificio, porque no siempre está en el depa.

    E) no se preocupe, nunca se ha aparecido cuando tengo visitas.

    F) no creo en los fantasmas. lo juro.

    ResponderEliminar
  3. concuerdo contigo en el termino 'peli'; es totalmente cagante escuchar gente hacer referencia al cine usando tal termino tan pendejo.

    reseña un disco compadre!!! o hagamos algo en comunidad blogistica!!

    ResponderEliminar